Historia de una maestra

“Contar mi vida… no sé por dónde empezar. Una vida la recuerdas a saltos, a golpes. De repente te viene a la memoria el pasaje y se te ilumina la escena del recuerdo. Lo ves todo transparente, clarísimo y hasta parece que lo entiendes. Entiendes lo que está pasando allí aunque no lo entendieras cuando sucedió…
Otras veces tratas de recordar hechos que fueron importantes, acontecimientos que marcaron tu vida y no logras recrearlos, sacarlos la superficie…
si tienes paciencia y me escuchas y luego te las arreglas para ir poniendo orden en la baraja…
Si tú te encargas de buscar explicaciones a tantas cosas que para mí están muy oscuras, entonces lo intentamos. Pero poco a poco, como me vaya saliendo. No me pidas que te cuente mi vida desde el principio y luego, todo seguido año tras año. No hay vida que se recuerde así…
Para mí está muy claro el día en el que terminé la carrera… un día de octubre de 1923.”
Historia de una maestra relata las vivencias de una educadora en los años 20 hasta el comienzo de la guerra civil. Una época de pobreza,  ignorancia…una época de opresión. Joséfina Aldecoa intenta mostrarnos la importancia que tenía la educación y  la vida de aquellos que luchaban por trasformar un país.
En una época en la que la educación está en crisis, en una época en la que muchos profesionales luchan por abrir los ojos a los que cambian las leyes para que entiendan la importancia de dedicarle el tiempo y los recursos que se necesitan… su lectura se hace imprescindible.

“Nunca he vuelto a sentir con mayor intensidad lo que estaba haciendo. Era consciente de que podía llenar mi vida solo con mi escuela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>