Aprender de forma divertida: Aloha Mental Arithmetic


La motivación, esto fue lo que me dijeron cuando les conocí. “El eje central de los niños para aprender es estar motivados”. En un segundo me tenían en el bolsillo.
Encontrar a profesionales que comparten tu filosofía no es solo un alivio sino la comprobación de que las cosas se están haciendo bien, pues ya son muchos los profesionales que nos dejamos la piel cada día para mejorar en el ámbito de la educación e intentar cambiar la historia.
Se trata de un programa que nació en Malasia hace 18 años (1993) basada en el método que seguía China y Taiwán desde hace más de 900 años y que actualmente cuenta con más de 4 millones de alumnos por todo el mundo. Este método utiliza el ábaco y el cálculo mental para conseguir que los niños de 5 a 13 años desarrollen al máximo su inteligencia. 
¿Cómo te quedas?… ¿Dudas?… 
Perfeccionan la memoria, la creatividad, la atención y, por supuesto, la concentración. Con el entrenamiento de estas habilidades los niños mejoran en todos los aspectos de la vida.
¿Aprovechamos nuestro potencial cerebral?
La respuesta es contundente, no. Tan solo aprovechamos entre un 2% y un 3% y, según nuestros compañeros de Aloha, utilizamos más el hemisferio izquierdo. Este programa lo que hace es que nuestros alumnos ejerciten ambos hemisferio simultáneamente, de esta manera:

  • Se incrementa la capacidad de concentración.
  • Mejora la escritura, la lectura y la capacidad de aprendizaje.
  • Hay una mayor velocidad y precisión en la realización de operaciones aritméticas.
  • Aumentan la creatividad y la capacidad de visualización.
  • Mejora la capacidad de escucha y observación.
  • Se potencia la memoria fotográfica y la orientación espacial.
  • Se refuerza la autoconfianza.
  • Se adquieren habilidades analíticas.
  • Mejoran las capacidades comunicativas.

Después de esta enumeración de beneficios está claro que es una actividad que debería estar presente en todos los centros educativos.

Y lo mejor es la parte personal, tan importante cuando hablamos de temas educativos… esos profesionales preocupados por sus alumnos, que cada día se implican en su evolución y que dedican su tiempo a mejorar para hacer crecer a los pequeños con los que comparte esta actividad. Me encanta verles llegar cargados con su material y las ganas con la que se enfrentan a la jornada… y es que la vocación es la base para conseguir que los métodos funcionen.
Gracias a Marta  Herrero por enseñarme hoy un poquito más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>