La vida es mejor si nos fotografiamos los pies

Ahora todo está de moda, incluida la parte más fea (de las visibles) de nuestra anatomía. Y para eso están las redes sociales (escaparate perfecto para unos bonitos pinreles). Los adornamos, para conseguir los 800 me gusta que seguro obtendrás si eres la reina o el rey de Instagram.
Es desgastador y muy frustrante ver en qué nos estamos convirtiendo y pensar en lo que estamos dejando a nuestras futuras generaciones, que observan atentos (y espero que atónitos) como es más aplaudido una absurda fotografía, que un libro o una canción con valor…

Pero ahí estamos, luchando para que no nos quiten el título de pazguatos y posicionando la moda y los selfies por encima de la cultura o del trabajo con mensaje. Y es que nos preocupa mucho más saber que los pañuelos estampados se vuelven a llevar (y nos esforzamos en agradecérselo, con una fidelidad absoluta, a la chica que ha sabido buscarse la forma de vivir… poniéndose ante el espejo una y otra vez… con distintos modelos y distintas maneras de colocar la cabeza).

 

Y no lo critico… bueno sí, a veces, un día como hoy en el que me levanto torcida e indignada porque ciertas noticias ensombrecen las que realmente son importantes… aun así lo respeto, con un nudo en la garganta para no dejar por escrito que me enferma pensar que dejamos de leer o de interesarnos por avanzar culturalmente, que pasamos de largo mensajes sobre mejoras y herramientas que nos ayudan a cambiar las cosas, por mirar con lupa el vestido que lleva aquella persona que un buen día se subió al carro de los posados cada 10 minutos.

 

En una semana me sentaré delante de mis alumnos a ayudarles a entender el mundo y me pregunto cómo debo hacerlo… ¿les hablo del valor del esfuerzo, de las personas creativas que cambian la vida de los demás con sus ideas? ¿O les enseño a maquillarse perfectamente, a colocarse el uniforme a la última moda y a sonreír frente a la cámara?…

 

Ahora estamos viviendo una revolución en la educación, hay una parte de mí que sabe que vamos a conseguirlo y que cada vez seremos más los que nos enfrentemos a las aulas con la seguridad de que tirar los libros al suelo es un acierto y que debemos enseñarles a disfrutar de aprender. Pero me pregunto cuándo cambiaremos la rutina en la que hemos caído de restar valor a determinados proyectos y ensalzar la mediocridad… quiero pensar que un día me levantaré y veré como esas personas, que se dejan la piel cada día en proyectos, están en el lugar que es corresponde.

 

Cansada de el lunes es perfecto, camina por la playa buscando tu futuro, la vida es mejor cuando me sonríes, de consejos sobre cómo cambiarle el color a las cosas… me encuentro pidiendo a gritos que me dejen ver al negro de color negro, que por mucho que camine kilómetros de arena fina… el futuro llegará… de una manera u otra, que no todo es color de rosa y que necesitamos vivir con los pies en la tierra.
Prefiero que mis redes sociales se llenen de mensajes en el que me digan cómo están las cosas, que me permitan disfrutar de los genios creativos que tenemos en este país (y que aún no han tenido su oportunidad) y vestir como me salga de la narices, sin tener que pensar en que debe ser estampado si quiero estar a la última…

 

 

Quiero mensajes que me aporten, que me enseñen y que me ayuden a ser mejor… eso sí… sin mentirme…
¿Y este ramalazo en forma de discurso que muchos podrían criticar?…
Porque al escuchar esta canción, he recordado que hace tiempo que no me dejo caer por la vida, la de verdad, esa en la que ríes y lloras, en la que te jode madrugar aunque te encante tu trabajo, esa en la que enferma y muere gente cada día, en la que las posibilidades (las buenas, las que te permiten comer) es el premio de la tómbola que nunca toca, esa vida en la que los días malos son muy malos, en la que nos equivocamos y fallamos, en la que te faltan besos y no siempre eres feliz, en la que te enfadas…
esa vida que necesita que abramos los ojos y estemos muy atentos a lo que está pasando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>