Enamorar a través de la lectura…

Uno de los mayores retos que tenemos, tanto padres como profesionales de la educación, es hacer que nuestros hijos y alumnos se enamoren de lo libros. Literalmente. Que deseen elegir la aventura y dejarse llevar.

Esto es algo que cuesta potenciar en los últimos tiempos, las nuevas tecnologías, los videojuegos y una larga época de obligar a algo que debe de ser totalmente espontáneo, ha provocado que sea una habilidad muy difícil de activar en esta era de los nativos digitales.

El arte de leer no es un capítulo más de la educación y, menos aún, de la enseñanza, sino la base de ambos.

Víctor García de la Concha.

Buscar un proyecto de lectura que les provoque curiosidad, que empiecen a descubrir lo que hay más allá de los libros y todo lo que pueden aprender a través de las historias y, llegado el momento, dejarles la libertad para que ellos mismo elijan los títulos con los que acostarse cada noche.

Ahora comenzamos a darnos cuenta de que debemos seguir unos importantes pasos que quizás nos ayuden a motivarles a que, esta apasionante habilidad, termine formando parte de su rutina, siendo un placer y no una responsabilidad más que deban cumplir dentro de sus años escolares…Enseñar con el ejemplo, acompañar, no obligar, que tengan libros a su alcance y que ellos elijan, que lean en voz alta o en voz baja… en función de cómo se sientan, que elijan dónde y cuándo… Dejar de lado el papel de maestro como transmisor de información y adoptar un enfoque más constructivista en el que el alumno participe activamente.

¿Qué significa leer? :

Leer es comunicarse con el otro (autor) y soñar… la sola capacitación para leer (habilidad para decodificar), no crea lectores y, como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro.

Ester Jacob.

Leer es comunicarse con el autor… ¿Y si conseguimos acercar a nuestros alumnos a la persona que hay detrás de una historia?

Guillermo Caballero forma parte de este proyecto participando con los niños activamente.
Cuando elegimos a Carlota es feliz como herramienta para trabajar en el aula una de las actividades que se plantearon es la entrevista al autor. Conocerle y descubrir que detrás de cada línea hay una persona que ha creado la historia y cada uno de los dibujos es un privilegio, no solo por la importancia de acercar la obra a los alumnos, sino por el aprendizaje transversal que sin duda conlleva.
Carlota es feliz entra en el mundo Novaschool como apoyo para trabajar una realidad cada vez más plural y ha terminado convirtiéndose en un agente motivador para disfrutar del mundo de los cuentos.
Si se enamoran del autor, se enamorarán de sus libros…

¿Quieres conocer a Guillermo?… Ellos no lo cuentan casi todo…

LOGO AZUL

“Acabo de recibir esta entrevista por correo del colegio Novaschool de Benalmádena…así que como me parece de lo más interesante, voy a intentar responder a todas las preguntas lo antes posible.

Alba y Linda: ¿Tienes hijos o hijas?
Guillermo: Hola Alba y Linda, ¿cómo estáis? Pues sí, tengo una hija que se llama Irene y que ahora tiene once años. Ella es la niña en la que me inspiré para hacer a la protagonista de los cuentos de “Carlota es feliz”. Aunque debo de decir que mi hija es rubia y no pelirroja como Carlota. Sí os puedo confesar que el peinado de Carlota era el que entonces llevaba Irene, flequillo y melena por encima de los hombros.

Alba y Linda: ¿Cuántos años tienes?
Guillermo: Esta pregunta sí que me la sé; tengo cuarenta y dos años. ¡¡Pero aún puedo nadar tres kilómetros diarios!!

Alba y Linda: ¿Cuál es tu canal de tele favorito?
Guillermo: Uffffff, esta pregunta me encanta…pero es muy difícil de contestar. Tengo tantos canales que me gustan que no sabría por cual decidirme. Por lo general los canales de series son mis favoritos. A veces me siento con mi hija a ver Phineas y Ferb. Me parto de risa con ellos. En cuanto a canales deportivos es verdad que no los veo mucho. Prefiero practicar el deporte que verlo en el sofá.

Alba y Linda: ¿Cuál es tu color favorito?
Guillermo: Vaya, pregunta complicada, porque, al igual que los canales de la tele, hay tantos colores. Pero si tengo que decidirme por uno, diría que el rojo, que es el color de la pasión con la que deben de hacerse las cosas.

Alba y Linda: ¿Eres rico?
Guillermo: ¿Os referís a si tengo mucho dinero? No, no tengo mucho dinero. Pero tengo la suerte de trabajar en algo que me gusta y eso es para mí tanto como ser rico, porque de esta manera ir todas las mañanas al trabajo es como despertarse para ir al parque de atracciones.

Alba y Linda: ¿Haces surf?
Guillermo: Jajajaja, bueno…no hago mucho surf precisamente porque en la playa en la que vivo no hay muchas olas, pero sí hago windsurf que es como el surf pero impulsado por el viento. También hago mucha natación y corro de vez en cuando. Os diré, eso sí, que este verano me he propuesto aprender a surfear olas…ya os contaré, de momento me he caído unas 10 veces de la tabla, pero me he puesto de pie, por lo menos, tres veces.

Alba y Linda: ¿Tienes perro o gato?
Guillermo: No, no tengo perro ni gato. Ojalá pudiera tener un perro peludo y enorme. Pero no tengo el tiempo que un perro necesita para estar bien cuidado porque paso mucho tiempo fuera de casa y a mi trabajo no podría venirse. De pequeño tuve uno que era como un hermano. Se llamaba Gos, que significa “perro” en valenciano y era un setter irlandés. Un gran perro aquel Gos.
Alba y Linda: ¿Has ido alguna vez de camping?
Guillermo: Siii, he ido muchas veces de camping. Es súper divertido. He ido a campings de montaña y de playa también. Me gusta la experiencia de pasar unos días con lo mínimo porque siempre hay algún momento en el que te tienes que inventar cómo hacer las cosas, porque no estás en casa, donde tenemos de todo.

PD: Se nota que sois dos chicas muy listas. Os auguro un futuro prometedor en el mundo del periodismo. Gracias Alba y Linda por esas preguntas tan interesantes y ¡por esos besos! XXXXX”

 

Gracias a Guillermo por querer formar parte de una educación diferente…

 

Algunas personas miran al mundo y dicen: ¿Por qué?.

Otras miran al mundo y dicen: ¿Por qué no?.

 

George Bernard Shaw

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>