Todos cambiamos, avanzamos, mejoramos… pero a veces vemos como el resto de cosas que nos rodean se atascan, como enganchados en una calle demasiado estrecha. Esto le ha pasado a la educación durante muchos años, estancada en las clases magistrales, las tareas para casa y el poco espacio para interactuar en el aula.
Estamos despertando del letargo y ya cada vez más profesionales se han levantado en armas contra un práctica educativa desgastada por el tiempo. Nos reciclamos, en contra del sistema, en contra de los factores que nos rodean y en contra, muchas veces, de la opinión de las familias. Pero lo estamos consiguiendo y poco a poco hemos redecorando este maravilloso mundo de la enseñanza para convertir un mercadillo en una sala de exposición…
En Novaschool somos muchos los profesionales que investigamos y que estamos en el proceso de cambio, de mejora constante, cada día, en cada situación a la que nos enfrentamos… avanzamos.
Flipped Classroom, un término relativamente joven que se va posicionando y que vamos acercando a nuestras aulas.
Durante años viendo como las clases magistrales de los profesores, en las que solo hablaban ellos, llenaban la jornada escolar, cargado la mochila de nuestros alumnos de tareas para que pusieran en práctica los contenidos que se les había trasmitido y haciendo que muchas familias tuvieran que repasar el proceso de la división para llevar a cabo una puesta a punto de ese conocimiento… ¿le damos la vuelta?…
La Videoteca Novaschool, creada por nuestros propios profesionales de la educación, con el gran apoyo y esfuerzo del Área de Innovación Pedagógica, será la base de nuestro trabajo. Optimicemos el tiempo de los maestros y convirtamos el aula en el espacio de la actividad personalizada, del trabajo en equipo…
Convirtamos el colegio en el centro para el debate, para la resolución de dudas, para las tareas más creativas y para que el profesor realice lo que verdaderamente es su función: asesorar, mediar y dejar salir ese espíritu activo que son los niños.
“Cuando enseñar es un arte,
aprender es un placer”