Un café, buena compañía y cambiamos la educación…

Algunos hombres observan el mundo y se preguntan “¿por qué?”. Otros observan el mundo y se preguntan “¿por qué no?”.
George Bernard Shaw

Un café, buena compañía y cambiamos la educación… suele ocurrir, cuando nos juntamos un grupo de colegas el mundo debe de tambalearse preparado para el cambio, una sacudida descoloca lo establecido hasta el momento para avanzar a pasos agigantados hacia un futuro mucho más acorde a lo que nuestros estudiantes necesitan.
Todo ha cambiado: el qué y especialmente el cómo. Hemos pasado de la libreta a la Tablet, del libro a los contenidos digitales. Cuando miro a mí alrededor y descubro cómo ha cambiado la forma en la que enseñamos me pregunto: ¿Cómo sobrevivió nuestra generación?.
Cómo sobrevivimos al lápiz desgastado, a la mochila cargada de libros, al encerado, al “porque sí” y al socorrido tirón de orejas. Cómo sobrevivimos sin las clases de música, al mapa mudo diario, a escribir 100 veces “prometo hacer los deberes”….Cómo sobrevivimos al “mi mamá me mima”…
Está claro que en educación todo vale, la naturaleza humana es sabia (aunque a veces parezca lo contrario) y es capaz de aprender aun con las técnicas de enseñanza más absurdas… como aquella que debió de llamarse “la técnica del loro”… repite hasta que lo aprendas, aunque sea por aburrimiento.
Todo ha cambiado, ahora no sólo los alumnos aprenden a través de la experiencia sino que tienen a su alrededor equipos de profesionales buscando, inventando y diseñando las mejores técnicas y herramientas para conseguir que el aprendizaje sea una experiencia cargada de motivación.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas… pueden cambiar el mundo”.
Proverbio africano.

 

Trabajando en la mesa de luces diseñada por una profesora del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>