VALENTÍA


1   Valor, energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas. Coraje.
2   Hazaña que se realiza con heroicidad. Esfuerzo, aliento, vigor. Hazaña heroica.
Así define el diccionario algo tan complejo, esa palabra que ayuda a cambiar nuestra historia en el último segundo, en una simple conversación, en el primer paso de la mañana, al mirar, al respirar, cuando tomamos decisiones, cuando abandonamos, cuando nos lanzamos, nos enamoramos o nos dejamos llevar. Esa palabra a la que apenas damos importancia, una más de ese libro gordo abandonado a suerte en una librería y desbancado por las nuevas tecnologías. Valentía, singular y femenina, cuatro vocales, cuatro consonantes, sinónima de valor, antónima de cobarde, una palabra más que a veces utilizamos sin darle el valor que realmente tiene en una época en la que muchos preferimos meter la cabeza bajo la almohada para no ser espectadores de los acontecimientos que nos acompañan en estos tiempos.
En los últimos años le he dado el lugar que le corresponde en mi vida, no sólo para enfrentarme a las decisiones que he ido tomando y que han cambiado irremediablemente mi futuro, sino para poder ponerme delante de los alumnos sin el miedo a sentir que no voy a ser capaz de apoyarles en las decisiones que ellos irán tomando. Los especialistas de la infancia, da igual el sector, debemos ser conscientes de que, si no somos valientes para enfrentarnos a la realidad sin edulcorar, no debemos manejar un material tan sensible. 
 Me levanto cada día y sé que me voy a equivocar, pero sigo… y si veo que no soy capaz de llegar al lugar que esperaba, no cambio la meta… sino la manera de llegar a ella.

Jose y Lucas, mis dos metas que un día creí inalcanzables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>