El arte de hacer equipo…

“La fuerza reside en las diferencias,
no en las similitudes”.
(Stephen Covey)

Me he dado cuenta con el paso de los años, cuando descubrí que aprendía de las personas que tenía a mi alrededor, que dos es mejor que uno, que el trabajar codo con codo enriquece, independientemente de los momentos de diferencia de opiniones, tan importantes en las relaciones de pareja, sean del tipo que sean, pues ayudan a crecer irremediablemente.

Hablaba con mis compañeras del Área de Comunicación de distintos proyectos, de ideas que poner en prácticas y, mientras debatíamos sobre la suerte de trabajar en un grupo tan potente como Novaschool por la cantidad de profesionales que lo forman, me sorprendí tranquila sabiendo que todo lo que tenía que poner en marcha saldría adelante… cuento con ellas para hacerlo. Esta sensación es tan gratificante que no puede dejar indiferente a nadie. El arte de hacer equipo, de saber quienes tienes a tu lado y el lugar que cada uno ocupa dentro del  cubo de Rubik que formamos… Distintas piezas de un rompecabezas fijados a una estructura central que, si se mueven adecuadamente, se quedan perfectamente cohesionados y relacionados con su color.

En demasiadas ocasiones la competitividad acaba con el trabajo en equipo, especialmente cuando entendemos que los logros ajenos se convierten en las debilidades o frustraciones propias. Ocurre entre amigos, ocurre en las empresas y, lamentablemente, ocurre en las aulas.

Siempre se ha hablado de la competitividad como un factor clave para el niño que motivaba a la superación y al espíritu de sacrificio, pero hemos desvirtuado este concepto para llegar a convertir la importancia de la constancia y de la implicación por conseguir los éxitos en una lucha continuada de nuestros hijos y alumnos por ser los mejores. Esto nos lleva a una dificultad dramática del trabajo en equipo dentro del aula e, inevitablemente, a la imposibilidad de realizar proyecto en común especialmente cuando nos encontramos con perfiles muy preocupados por destacar en la clase.

Es el momento de juntar los pupitres y echar mano de proyectos que poner en marcha, reeducar a nuestros alumnos y enseñarles para que en el futuro puedan llegar a ser una pieza fundamental dentro de su entorno laboral.

Lo más hermoso del trabajo en equipo es
que siempre tienes a otros de tu lado.
(Margaret Carty)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>